Teschi

Teschi
logo

jueves, 8 de abril de 2010

1.4 Principios de la planeación

1.4 Principios de la planeación

Se pueden considerar los principios de planeación como los siguientes:

1. FACTIBILIDAD: Lo que se prevé debe ser realizable; es inoperante elaborar objetivos demasiados ambiciosos u optimistas que resulten imposibles de alcanzar. Las previsiones deben ser congruentes con la realidad y las condiciones objetivas que actúan en el ambiente.

2. OBJETIVIDAD Y CUANTIFICACIÓN: Cuando se hacen planes, es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, más que en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios. Para ello es necesario emplear técnicas estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probalísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, todo ello para reducir al mínimo los riesgos.


3. FLEXIBILIDAD: Al planear es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. No establecer esos márgenes de seguridad puede ocasionar resultados desastrosos

4. .CAMBIO DE ESTRATEGIAS: Cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar sus estrategias y, en consecuencia, políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlas.


5. CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS GENERALES: Todo plan y los que de él se deriven deben contribuir positivamente a asegurar los objetivos empresariales. Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse en un plan general y dirigirse al logo de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes y armónicos.

6. EFECIENCIA DE LOS PLANES: Un plan es eficiente si cuando se le pone en práctica, da lugar a la consecución de los objetivos, con un mínimo de consecuencias imprevistas y con resultados mayores que los costos.


7. PRIMACÍA DE LA PLANEACIÓN: La planeación es el resultado primario para las funciones de organización, integración, dirección y control.


8. EXTENCIÓN DE LA PLANEACIÓN: La función de planeación es labor de todos los dirigentes de la empresa. Aunque su amplitud varía con su autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario