Teschi

Teschi
logo

viernes, 9 de abril de 2010

1.6.1 Visión

1.6.1 Visión


La visión otorga significado profundo y razón fundamental.
“La visión es la imagen clara y detalla que un individuo, una empresa o una nación tienen de sí mismos respecto a un futuro más o menos lejano, es decir, es la descripción en el presente, del futuro de la organización.
La visión bien definida, dirigida y comunicada motiva al personal a cumplir la misión de la organización.
Por medio de la visión la alta gerencia delinea la empresa tal como la desea y necesita.
Es el desarrollo de nuestros sueños a futuro: nos dice a donde queremos llegar.
La fuerza de la visión es determinante del éxito.
Debe ser formulada por líderes y luego compartida por el equipo.
Debe ser amplia y detallada, positiva y alentadora, tener alcance.
Debe ser desafiante, justificar el esfuerzo.
Debe señalar el camino y determinar el destino.
Es mejor pecar de grandioso que quedarse corto.
La visión con acción puede cambiar el futuro.


Preguntas para definir la visión

¿Qué y como queremos ser?
¿Qué deseamos lograr?
¿Cómo queremos que nos describan?
¿Cuáles son nuestros valores prioritarios?
¿Qué valor queremos que nos distinga?
¿Hacia donde queremos cambiar?



Algunas características de la visión

Debe existir compromiso.
Se deben tomar en cuenta los escenarios que nos rodean ( por ejemplo, las tendencias políticas y económicas en los planos internacional, nacional y local).
Cuanto mas se hable o se escriba acerca de la visión, la posibilidad de realizarla será mayor.
Cuanto mas clara sea la visión, mayor será la probabilidad de llegar a ella.
Deber ser compartida por todos los miembros de la organización.

La visión tiene poder extraordinario al ser comunicada de manera formal al interior de la organización, así como al mandar señales a todos los grupos de interés particularmente al mercado de la empresa que se está proponiendo para satisfacer adecuadamente las necesidades del mercado, y con esto, justificar y garantizar su existencia futura.


Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
Según Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar qué deberá hacer la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores están obligados a ver más allá del negocio actual y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc... Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la compañía y desarrollar una visión de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir
En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.


Ejercicio de visión

1.Relajación mental: sentarse cómodamente.

2.Definir qué se va a visualizar, por ejemplo: ¿Cómo se ven en su trabajo de administradores dentro de cinco año? ¿dentro de 10 años? ¿dentro de 20 años?

3.Sientan el ambiente: ¿qué ven?, ¿cómo ven?, ¿cómo es el ambiente?, ¿cómo es la textura de la visión?, ¿en qué están trabajando?, ¿qué instrumentos y equipos utilizan?, ¿cómo es la oficina?, ¿qué habilidades requieren?, ¿qué especialidad tienen?, ¿qué han estudiado?, ¿qué puestos ocupan?, ¿qué requiere este puesto?, ¿cómo es la oficina?, etcétera.

4.Todo lo que vean en cada visión hay que dibujado en una hoja. Si no es posible, hay que describirlo lo más detallado posible.

5.Posteriormente, se juntan las visiones de todos para obtener los puntos en común. Se anotan en un pizarrón, se analizan y se acepta la visión de grupo.

6.Se hace la redacción final, se oficializa y se publica.


Ejemplo de VISIÓN de una empresa reconocida





BIMBO Brindar servicios sustentados en productividad, calidad, rentabilidad, profesionalismo y en una firme base de valores institucionales; estos servicios deben prestarse de manera accesible a todos nuestros socios, con un trato personalizado, tecnología de punta, costos bajos de transacción y con la participación de colaboradores técnicamente capacitados y moralmente formados

No hay comentarios:

Publicar un comentario