1.6.5 Políticas y reglas
La palabra política proviene del griego politiké que significa “arte de gobernar una nación”; el diccionario señala que la política es el arte o traza con que se le maneja el asunto. A su vez, traza significa “plan para realizar un fin”
Generalmente este vocablo tiene dos aceptaciones: el que se utiliza en la burocracia gubernamental, y que se refiere a la red de interacciones por medio de las cuales se adquiere, trasfiere y ejerce el poder, que no tiene nada que ver con las metas de un determinado grupo social y el otro ,en el que se le considera una etapa del proceso de la plantación y que será el que se acepte en este texto.
Las políticas son guiadas para orientar la acción: son criterios , lineamientos generales a observar en la toma de decisiones , sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
En este sentido ,las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementación de las estrategias ,habiendo sido establecidas en función de estas. En ocasiones se confunde a las políticas con las reglas, siendo la diferencia que las reglas son los mandatos precisos que determinan la disposición, actitud o comportamiento, que deberá seguir o evitar en situaciones especificas el personal de una empresa; de tal manera que ,mientras las reglas son estrictas, las políticas son flexibles.
A continuación se presentan ejemplos de reglas y políticas a fin de que el lector las distinga claramente:
Reglas
Las operaciones de ventas se realizarán únicamente de contado.
Los pedidos foráneos no se surtirán si antes no se ha cubierto el importe de los mismos.
Políticas
Las comisiones de los vendedores se pagaran de acuerdo con el volumen de ventas que estos efectúen.
Al seleccionar agentes vendedores , será preferible que sean personas del sexo femenino.
Como se observa en las reglas ,las personas que ejecutan la acción deben cumplirla tajantemente y al pie de la letra ;son rígidas y determinan lineamientos muy precisos que deben cumplirse tal y como se especifica; comúnmente, su incumplimiento se sanciona . En cambio las políticas determinan límites más amplios y permiten mayor iniciativa por parte de las personas que realicen la acción. En síntesis, tanto las políticas proporcionan libertad de reflexión y elección , mientras que las reglas no dan margen de interpretación.
Clasificación de las políticas
Las políticas, de acuerdo con el nivel jerárquico en que se formulen y con las áreas que abarquen, pueden ser:
1. Estratégicas o generales. Se formulas a nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada. (ejemplo :Los empleados que laboran en la empresa tendrán la posibilidad de ascender de puesto, de acuerdo con su eficiencia y antigüedad.
2. Tácticas o departamentales . Son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento. (ejemplo: El departamento de producción, determinara los turnos de trabajo conformé a sus necesidades, siguiendo las disposiciones legales.
3. Operativas o especificas. Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento . Por lo regular, se asigna a los niveles inferiores. (ejemplo: Sección de tornos: De ocurrir una falla en el equipo, es conveniente reportarla al supervisor en turno o, en su caso, al servicio de mantenimiento.
Las políticas, no interesando su nivel, deben estar interrelacionadas y deben contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa. Asimismo su redacción debe ser clara accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretación sea uniforme.
En cuanto a su origen las políticas pueden ser:
1. Externas. Cuando se originan por factores externos a la empresa, por ejemplo: la competencia, el gobierno, los sindicatos , las asociaciones comerciales e industriales ,asociaciones profesionales, proveedores, clientes, etc.
2. Consultadas. Normalmente, dentro de una empresa existen actos esporádicos que dan lugar a que el personal tenga que recurrir a su jefe inmediato para poder solucionar un problema, originándose, así, estas políticas.
3. Formuladas . Son emitidas por diversos niveles superiores, con el propósito de guiar la correcta acción y decisión, del personal en sus actividades.
4. Implícitas. En las actividades diarias de una empresa el personal se enfrenta a situaciones de decisión en donde no existe una política previamente establecida, lo que origina ciertos lineamientos que sin estar escritos se aceptan por costumbre en la organización. (ejemplo :una empresa no ha determinado cual será el limite de entrada de su personal y a éste te le acepta hasta con 15 minutos de retraso; esto puede originar una política implícita).
Lo ideal es que, a partir de esta situación se formule la política por escrito y se de a conocer a todo el personal. En conclusión, las políticas implícitas son aquellas que se originan en la costumbre y que se dan por aceptadas en virtud de que se aplica .aunque no estén oficializadas por escrito.
Importancia
Las políticas son impredecibles para el éxito de plan, dado que:
Facilitan la delegación de autoridad.
Motivan y estimulan al personal, al dejar su libre arbitro ciertas decisiones.
Evitan pérdidas de tiempo a los superiores, al minimizar las consultas innecesarias que pueden hacer sus subordinados.
Otorgan un margen de libertad para tomar decisiones en determinadas actividades.
Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa.
Proporcionan uniformidad y estabilidad en las decisiones.
Indican al personal cómo debe actuar en sus operaciones.
Facilitan la inducción del nuevo personal.
Para que una política sea operante y cumpla con su finalidad, debe:
a) Establecerse por escrito y dársele validez.
b) Redactarse claramente y con precisión.
c) Darse a conocer a todos los niveles donde se va a interpretar y aplicar.
d) Coordinarse con las demás políticas.
e) Revisarse periódicamente.
f) Ser razonable y aplicable a la práctica.
g) Estar acorde con los objetivos de la empresa
h) Debe ser estable en su formulación.
i) Ser flexible.
Ejemplos de POLITICAS Y REGLAS en empresas reconocidas
EN BIMBO:
-Todos los empleados deberan de portar cubrebocas y gorro al entrar al area de producción.
-Los empleados no pueden usar baraba y bigote por igiene a la producción.
-No se permite laborar con alguna enfermedad contagiosa.
-Todos los empleados deberan potar los iniformes corespondientes a su cargo y con el logo de BIMBO.
RED UNO TELMEX
-Es indispensable acudir a laborar con vestimenta formal (traje y corbata) todos los dias de la semana.
-Guardar postura y comportamiento adecuado dentro de las instalaciones de trabajo.
-Mantener limpio y ordenado su lugar y las instalaciones del trabajo.
viernes, 9 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy bueno me sirvio!
ResponderEliminarexcelente.
ResponderEliminarMe fue de mucha utilidad. Gracias!!
ResponderEliminar