Teschi

Teschi
logo

viernes, 9 de abril de 2010

1.5 Tipos de planes

1.5 Tipos de planes


Tenemos los planes divididos por:

• SU CLASE: Son los más comunes o básicos, de ahí que sean los más estudiados.

• SU USO: Son los planes de uso único y de uso repetitivo o continuo.

Los planes de uso UNICO son los que una vez realizados ya no se toman en cuenta, pues tienen aplicación ulterior. Por ejemplo: programas y presupuestos.

Los planes de uso REPETITIVO O CONTINUO son los que van a servir de guía en repetidas ocasiones. Por ejemplo: políticas y procedimientos.


•SU PERIODO O SU TIEMPO: Se diferencian por el lapso en que se realizaran.

CORTO PLAZO: Se trata de mese a un año.
MEDIANO PLAZO: Se trata de uno a tres años.
LARGO PLAZO: Se refiere a un periodo de tres a cinco años.



•SU NIVEL JERARQUICO: Es un aspecto relevante para cualquier organización, pues tiene que ver con todos los departamentos y puestos designados.

PLANES ESTRATEGICOS: Tienen mayor importancia en la asignación de recursos, que es el proceso en el que se fijan propósitos, se definen las políticas, objetivos y estrategias en planes detallados para establecer una estructura organizacional que permita una continua toma de decisiones. Es una de las actividades intelectuales más arduas y complejas para el administrador, pues se centra en las áreas de mayor relevancia de una organización y en el desarrollo de planes a largo plazo.


PLANES TACTICOS: Soportan y complementan un plan estratégico. Los planes tácticos están sustentados en valores más objetivos que subjetivos. La información necesaria de para este tipo de planes se genera en la estructura interna de la empresa.
El nivel de incertidumbre en un plan táctico tiende a disminuir; además de ello, la planeación táctica facilita y estimula la evaluación de las actividades funcionales de la empresa.
La planeación operativa es indispensable para respaldar debidamente los planes tácticos y estratégicos elaborados.


PLANES OPERATIVOS: Permite ampliar la cobertura de la función de planeación en la empresa en forma integral.
La planeación operativa se enfoca en actividades especificas de la organización y su duración es a corto plazo, constituye el soporte de los planes tácticos y fomenta la participación del personal en el establecimiento de metas. El responsable de la ejecución de estos planes es el encargado del área funcional correspondiente por ello, el grado de incertidumbre es menor que en otro tipo de planes; además de que permite calcular la rentabilidad de la implementación del plan, por lo que se convierte en un medio para evaluar los resultados de la empresa.

CLASIFICACIÓN DE PLANES








No hay comentarios:

Publicar un comentario