1.6.2 Misión
Es una frase breve y concisa que da sentido y dirección a los elementos de un equipo. Además, debe ser lo suficiente específica para servir de guía en el establecimiento de prioridades y en la evaluación del desempeño; sin embargo, no debe ser tan específica como para incluir los objetivos.
Aclarar el propósito o razón de ser de la empresa.
Es lo que la diferencia con sus clientes y con la comunidad
Es una declaración o expresión conceptual de lo que es y hace la organización.
Establece el qué, por qué, para quién de la organización
Distingue a la empresa de todas las demás
En ella se describe el producto o servicio por lo que hace y no por lo que es, destacando el beneficio y el valor que recibe el cliente.
Preguntas clave para definir la misión:
¿Quiénes somos?
¿Cuál es nuestro propósito?
¿Cuáles son nuestros servicios?
¿Quiénes son nuestros usuarios?
¿Cuáles son nuestros valores?
¿Cómo formular nuestra misión?
1) Delimitar sobre que se quiere definir la misión.
2) Reunir al grupo de personas clave de la organización
3) Realizar una lluvia de ideas sobre cuál considera cada uno que debe ser la misión; que lo escriba en una hoja de papel.
4) Anotar todas las ideas en el pizarrón, analizarlas y clasificarla.
5) Realizar una primera redacción.
6) Analizar, criticar y proponer cambios que se consideren debe reunir la misión; que lo escriban en una hoja de papel.
7) Si no se logra consenso, repetir el procedimiento.
8) Verificar que cumpla con todos los requisitos: qué, para qué, para quién,
y que sea clara, concisa y motivadora.
9) Realizar la redacción final.
10) Oficializarla, explicarla y publicarla en grande y en lugares visibles.
11) Que todo mundo la tenga en mente todo el tiempo.
¿Por qué es importante la misión?
La gente está más motivada y trabaja mejor si cree en lo que está haciendo y confía en la institución donde trabaja.
Hay menor participación (autogestión) y menor necesidad de vigilancia (supervisión). Aumenta la lealtad y el compromiso entre directivos y trabajadores.
Orienta la capacitación para destacar los valores y la cultura laboral que la institución trata de reforzar.
Facilita la toma de decisiones y propicia la comunicación horizontal.
Ejemplos de MISIÓN de empresas reconocidas.
SABRITAS Misión
Nuestra misión es ser la primera compañía de productos de consumo en todo el mundo, centrada en la producción de alimentos y bebidas convenientes. Intentamos proporcionar beneficios económicos adecuados a nuestros inversionistas al mismo tiempo que proporcionamos oportunidades de crecimiento y superación a nuestros empleados, socios comerciales y comunidades en las que operamos. En todo lo que hacemos actuamos con honestidad, imparcialidad e integridad.
TELMEX Instrumentar eficazmente programas creativos y permanentes de alto impacto y cobertura nacional, que contribuyan a resolver las profundas desigualdades sociales que han limitado el desarrollo de nuestro país y a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
viernes, 9 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario